Home / Portada / Referéndum para bicameralidad: salvo el fujimorismo, demás bancadas están a favor

Referéndum para bicameralidad: salvo el fujimorismo, demás bancadas están a favor

Referéndum para bicameralidad: salvo el fujimorismo, demás bancadas están a favor

¿Cómo va la aceptación del retorno a la bicameralidad en el Congreso? Diversas bancadas ya se han pronunciado a favor de propuesta del Ejecutivo, a excepción de los congresistas de Fuerza Popular (FP).

Una de los proyectos que incluye el referéndum propuesto por el Ejecutivo, es que el Congreso vuelva a tener una cámara de senadores y diputados, es decir, retomar la bicameralidad.

Hasta el momento, pese a algunas observaciones, todas las bancadas del Parlamento apoyan la reforma, menos el fujimorismo.

La congresista de Nuevo Perú (NP), Marisa Glave, respaldó la iniciativa y añadió que esto debería ir de la mano con reducir el costo que genera el Legislativo para el presupuesto público. «La bicameralidad es necesaria», enfatizó.

Por su parte, la parlamentaria Gloria Montenegro, de Alianza Para el Progreso (APP), consideró que esta iniciativa tiene que saludarse y que si «el pueblo la respalda es más que suficiente para su pronta aplicación».

El legislador no agrupado, Alberto De Belaúnde, rememoró que «fue uno de los más entusiastas en el retorno a la bicameralidad».

En la misma línea, Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio (PPK), señaló que con la bicameralidad «se busca que haya alternancia política y quien tenga liderazgo no quede entornillado permanentemente en una cámara». «El diputado puede ser senador, lo que hay hacer es circular, oxigenar el sistema político«, precisó.

En Frente Amplio (FA), el parlamentario Rogelio Tucto explicó que una cámara de senadores provocaría que se pueda «afinar mejor las leyes, normas más objetivas».

«Sabiendo que hay un grupo de senadores ayudaría a que los parlamentarios propongan leyes más seguras y justas», agregó.

Añadió que otro beneficio, sería que «no habría normas express». Esto en referencia a los dictámenes que el fujimorismo proponía aprobar rápidamente utilizando su mayoría parlamentaria.«Tendrías que convencer al senado y eso ya sería otro tema», precisó.

Yonhy Lescano de Acción Popular (AP) se ha pronunciado a favor. Sin embargo, el punto de discusión radica en la cantidad de parlamentarios, Violeta de PPK y Tucto de FA, consideran que por una cuestión de gastos, si apoyan que la bicameralidad se desarrolle manteniendo los 130 congresistas.

En cambio los otros parlamentarios consideran que debería incrementarse el foro congresal para que no perjudique la representatividad.

No obstante, el fujimorismo es la única agrupación que considera que el Legislativo se debe mantener unicameral. Rosa Bartra insistió en que el «Parlamento podría funcionar perfectamente si le damos sentido real al sistema de doble votación».

Cabe recordar que en la Legislatura anterior, hubo cinco proyectos de ley para retornar a la bicameralidad en la Comisión de Constitución, quien presidía este subgrupo era la fujimorista Úrsula Letona. 

Las propuestas fueron de los congresistas Javier Velásquez Quesquén, del Apra, quien planteó tener 50 senadores. La de Kenji Fujimori que pedía 30 y del hoy ministro de Justicia, Vicente Zeballos con 170 legisladores.

Entonces la congresista naranja se opuso porque consideró que la bicameralidad debería ser «legitimada por la población». En coro, Héctor Becerril sostuvo que dos cámaras no iba mejorar la calidad de legisladores.

Sobre sonimar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Árbol de la quina germina pese a contaminación minera en la sierra liberteña

Un equipo de investigadores logró que nuestro emblema patrio, el árbol de ...